- En el 2009 El Salvador albergó dicha Feria, la cual tuvo resultados positivos en la comercialización del destino.
- Preliminarmente, se esperan más de 100 empresarios participantes de toda la región.
El ministro de turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán anunció que El Salvador albergará en 2017 la XI Edición de la feria Centroamérica Travel Market (CATM), la cual tiene como objetivo contribuir al posicionamiento y difusión de la marca Centroamérica.
Este importante evento de comercialización tiene como ente organizador, promotor y ejecutor de la feria a las Autoridades Nacionales de Turismo, a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).
El pasado mes de abril, el titular de turismo asistió a la XCIX reunión del Consejo Centroamericano de Turismo en Roatán-Honduras, donde se ratificó a El Salvador como anfitrión del evento que albergará a más de 100 empresas de turismo de la región así como a aproximadamente 80 compradores especializados del producto multidestino de Europa, Sud América y Estados Unidos con los cuales se espera fomentar las relaciones de negocios turísticos con oferentes turísticos de Centroamérica. Se espera además alcanzar una mayor divulgación de nuestro producto a través de la invitación de al menos 20 medios de prensa internacional.
“El Salvador asume el liderazgo de retomar la organización de la CATM, la cual se ha consolidado como una vitrina excepcional para promover la oferta turística de los países centroamericanos, impulsar la difusión de los multidestinos, productos turísticos y el conocimiento de la región”, aseguró el ministro de turismo, Lic. José Napoleón Duarte Duarán.
La CATM, en su formato original realizada año con año, tuvo una pausa en 2014, año en el que Costa Rica organizó la X edición. Luego de valorar los impactos en los mercados y someterse a un análisis técnico, la región ha decidido retomar la iniciativa, esta vez, abriéndose no solo al mercado europeo sino también al norteamericano.
Según adelantó Duarte, el evento concentrará a los ministros y autoridades de turismo de la región, mayoristas de Europa y Estados Unidos, medios de comunicación internacional y alrededor de cerca de 100 vendedores centroamericanos.
“Actualmente nos encontramos en la formulación de esta nueva propuesta de CATM, la cual queremos que sea diferente y mucho más agresiva en cuanto a elementos de comercialización a fin de tener el mejor impacto posible”, adelantó el titular de la Cartera.
El funcionario recordó los grandes atractivos que Centroamérica posee, y que le han valido el reconocimiento internacional como destino turístico multidestino.
Entre ellos destacó la oferta diversa y multicultural que se complementa entre sí, combinando sus grandes riquezas naturales traducidas en 554 áreas protegidas que ocupan el 25% de su territorio regional y el 8% de la biodiversidad mundial.
Posee una impresionante herencia y acervo cultural caracterizado por culturas milenarias como la Maya, además de las culturas precolombinas y afro-caribeñas, las cuales permanecen vivas, sumado a los 16 imponentes sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad, ciudades coloniales y volcanes, playas en las costas del Pacífico y del Caribe son parte de la oferta turística de esta pequeña pero grande región del planeta.
En el 2015, Centroamérica recibió un total de 10.3 millones de turistas según la Organización Mundial de Turismo, logrando un incremento del 7% con relación al 2014. En términos de ingreso, el turismo aporto a los siete países de Centroamérica $11.4 mil millones, reportando un incremento del 11% comparado con los $10.3 mil millones generados en 2014. Sumando a Republica Dominicana, los ingresos del 2015 alcanzan la cifra de $17.6 mil millones.
De los turistas que llegaron a Centroamérica, un 37% son centroamericanos, un 37% son norteamericanos, 10% europeos, 13% sudamericanos y un 3% de otros países.